2020, La primavera que será recordada

O Poder das Flores

Agarimo polo Rural, Paixón pola Apicultura

marzo 19, 2020

Actualmente el mundo entero está inmerso en una alarma sanitaria global provocada por el Covid-19. La primavera es sin duda la estación más esperada, tanto por las abejas como por apicultores, pero esta será de las más recordadas durante muchos años.

Nosotros como apicultores, tenemos y debemos de seguir realizando las tareas propias de la estación, las cuales marcarán en gran medida el futuro a medio y corto plazo de nuestras colonias.

En esta altura de temporada, nuestras abejas están a cosechar néctar de eucalipto, frutales y flores varias propias de esta estación. Las colmenas están creciendo en población y pronto llegarán a su máximo.

Éste es el momento dónde el apicultor debe de conocer como realizar un correcto manejo del interior de las colmeas y así favorecer su salud y bienestar.

Dentro de estas acciones podemos hablar del reemplazo de cera en la cámara de cría, lo que evita muchos problemas de salud en las abejas debido a la acumulacións de residuos.

Nuestra regla general es que ningunha colmena tenga en su interior cera con más de 3 años de uso. Este es un buen punto de partida para garantizar una buena sanidad interior, lo que también se verá reflejado en la calidad de nuestros productos.

Otra de las acciones llevadas a cabo en estos días son la creación de nuevas colonias, los llamados núcleos. Los núcleos son pequeños grupos de abejas de diferentes edades que junto a la reina se les ofrece una nueva vivenda para poder seguir reproduciéndose y seguir polinizando nuestro ecosistema.

En nuestro caso, las reinas son escogidas después de un estudio minucioso de comportamiento higiénico, de comportamiento defensivo y por último por criterios de producción melífera. Teniendo todo esto en cuenta, los resultados nos llevan a elevar la longevidad media de las abejas debido a su mejor predisposición ante enemigos como pueden ser la varroa o la loque.

Debido a la situación mencionada al comienzo del artículo, todos estos trabajos se llevan a cabo con unas incomodidades añadidas como pueden ser la falta de material,  pero nuestro compromiso nos hace seguir cuidando de nuestras pequeñas e intentando dinamizar nuestro sector primario, tan necesario y a veces tan olvidado.

Mientras, solo nos queda esperar por los nuevos tiempos que seguro vendrán con muchos cambios y nuevos retos a enfrentar 💪!!

Recuerda, todos los integrantes de una colmena conocen su rol y siempre trabajan por un bien común, nunca se sobrepone ningún interés personal.

Hagamos lo mismo y lucha por el bien común #QuédateEnTúColmena

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *